Curso de Verano Matemáticas Discretas

Buen dia

A continuación se presenta el temario relacionado con el curso de verano  el cual tiene un inicio el día 20 de enero y se terminara  el día sábado 10 de febrero de 2018.


Cronograma de Actividades curso de verano año 2018


  • sábado 20 de enero:
Bienvenida y   explicación de temática a tratar durante el curso de verano.

  • sábado 27 de enero
fecha limite donde para enviar  evidencias y actividades propuestas durante la semana.

  • sábado 3 de febrero
encuentro presencial  (despeje de dudas)

  • sábado 10 de febrero 
encuentro presencial  presentación de trabajos o evaluación escrita.

nota: recuerde que durante el curso, usted podrá contar con el tutor de forma virtual por medio del correo electrónico. Usted podrá presentar inquietudes y en su defecto serán resulta en la brevedad posible.

correo de la tutora
anaviafara17@hotmail.com

Evaluación del curso  100%


  • Actividades propuestas o talleres  60%
  • Evaluación o trabajo final 40%



TEMÁTICA  DURANTE EL CURSO DE VERANO

Objetivo
Conocer y comprender los conceptos básicos de lógica matemática para aplicarlos a modelos que resuelvan problemas de computación.

Tema 1: Sistema de Numeración   (semana 1)
·         Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal).
·         Conversiones entre sistemas numéricos.
·         Operaciones básicas (Suma, Resta, Multiplicación, División).
Competencia a desarrollar: Sistematizar la conversión entre sistemas numéricos posicionales, así como las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación.
Investigar
·         Investigar en diferentes fuentes el concepto de sistema numérico,  utilidad, tipos de sistemas numéricos, citar ejemplos de cada uno de ellos, diferencias, semejanzas y aplicaciones.


Actividad de aprendizaje para semana 1 
descargue  la actividad a desarrollar haciendo clic  AQUI


Tema 2: Lógica Matemática (semana 2)

Competencia a desarrollar: Analizar y resolver problemas computacionales utilizando las técnicas básicas de lógica e inducción matemática

Investigar:
·         Investigar el concepto de argumento, proposición y proposición lógica.
·         Presentar ejemplos de proposiciones lógicas.
·         Elaborar un esquema con los tipos de conexiones lógicas, su representación y tabla de verdad.
·         Construir la tabla de verdad de proposiciones lógicas compuestas propuestas como ejercicios.

Actividad de aprendizaje

Tema 3: Algebra booleana. (semana 3)
·         Compuertas lógicas
·         Aplicación del algebra booleana (Compuertas lógicas).
·         Representación de expresiones booleanas con circuitos lógicos

Competencia a desarrollar
Aplicar los conceptos básicos y propiedades del álgebra booleana, para optimizar expresiones booleanas y diseñar circuitos básicos con compuertas lógicas.

Investigar
·         Investigar en que consiste el álgebra booleana  así como sus postulados y propiedades.
·         Resolver problemas para obtener la expresión equivalente simplificada a partir de un circuito lógico.


Actividad final
Usted puede decidir si realiza algunos de los temas que se van a presenta a continuación o presenta evaluación escrita. cualquiera que sea la actividad que usted decida la fecha de presentación es el 10 de febrero de 2018.

Temas propuestos para presentar  como actividad final 
·       Usar una hoja electrónica de cálculo para desarrollar un método que permita elaborar tablas de verdad de proposiciones compuestas.
·         Usar software para simplificar expresiones booleanas.
·         Realizar un algoritmo donde me permita obtener a partir de un número decimal, el equivalente ya sea en binario, hexadecimal u octal. Los números del 0 al 8.  


Recuerde:
La evaluación es de todo el contenido del curso de verano.




Bibliografías en las que puede consultar


Fuentes electrónicas

·         Barceló, A. 2007. ¿Qué tan matemática es la lógica matemática? Disponible desde Internet en: <http://dianoia.filosoficas.unam.mx/info/2003/d51-Barcelo.pdf> [con acceso el 1 de Febrero de 2010]
·         Universidad Autónoma de México. 2006. Matemáticas IV (Matemáticas Discretas). México. Disponible desde Internet en: <http://fcaenlinea.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/6/mate_4.pdf> [Con acceso el 4 de enero de 2010]

·         Instituto Tecnológico de Buenos Aires. 2001. Matemática Discreta. Argentina. [Web en línea]. [con acceso el 8 de enero de 2010] <http://www.allaboutcircuits.com/> Fecha desconocida. All About Circuits. USA [Web en línea]. [con acceso el 8 de enero de 2010]

·         Scribd. 2007. Microprocesadores. U.S.A. [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.scribd.com/doc/338381/MICROPROCESADORES> [con acceso el 4 de diciembre de 2009]

Textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos

·         SISTEMAS DIGITALES BY YORSH.rar, <http://www.megaupload.com/?d=3VJUJ5IF

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